Sobre repeticiones y derrotas

Tengo la impresión de que siempre escribo sobre lo mismo, de que siempre acuden a mí las mismas estructuras gramaticales, las mismas palabras, el mismo contenido. Y lo maquillo, le añado sinónimos robados y enfoques rebuscados pero siempre es lo mismo. Siempre soy yo quejándome de la falta de tiempo que me impide poder expandirme, crecer, progresar, evolucionar. Ser yo pero explorando los límites de ese concepto. Porque si todo sigue igual, ¿cómo voy a escribir distinto?

Conozco mis pensamientos y mis frases, el armazón y los andamios que sostienen la idea de mi identidad, pero es la mía, mi posición como centro absoluto de mi universo que, sin embargo, no gira a mi alrededor. Yo bailo al son de unos compases de los que no puedo escapar porque las alternativas son erial e incertidumbre. Y aunque los grandes medios audiovisuales no cejen en su empeño de generar contenido esperanzador, cuando uno se hace mayor la esperanza se queda atrapada en el televisor, viva y reluciente, a la espera de que la jornada te vomite exhausto en el sofá para disfrutar de la fantasía enlatada de un mundo en el que los buenos y los malos tienen roles marcados, los finales son felices y los sueños cumplidos sólo dependen de apretar los dientes y escuchar una canción animada. Felices con perdices y horizontes nuevos reflectados en las pupilas. ¡Menuda estafa!

Pero no sé, quizá el tamaño de este planeta es directamente proporcional al tamaño de mi bolsillo y el tiempo sólo existe como moneda de cambio. Un espacio chiquitín para vivir decía el genio de la lámpara, pero lo que no decía era que el alquiler de ese pequeño lugar es exorbitante y se paga a millón de minutos por metro cuadrado. Un mundo tras unos barrotes que no me puedo permitir cruzar. ¿Suena demasiado depresivo? Puede parecer que escribo rodeado de ginebra, barbitúricos y blues pero nunca me he considerado una persona con el ánimo derrotado. Porque se puede ser feliz en la derrota. El capitalismo en un gran juego de mesa y yo soy un peón anodino en un tablero exuberante y hermoso, acepto cuales son las casillas que puedo pisar y no me duele tanto como piensas no poder deslizarme como un alfil hacia los extremos distantes. Sé que no estoy ganando pero, aún así, juro que sonrío con autenticidad porque existen razones para ello y no son pocas. Lo interesante del pensamiento es que una pena no invalida una alegría. Se puede ser feliz aunque recuerdes todo lo que no tienes. Y, por cierto, con tener no me refiero a objetos. Creo que la madurez te golpea de pronto al descubrir que lo más importante del mundo son las experiencias y las personas. Pero ambas requieren que las agujas del reloj sean generosas o, al menos, permisivas.

Pienso que funciono como un robot y que las 24 horas del día voy a tener energía y ganas de ser productivo. Me pongo metas que no voy a cumplir (muchas) y (¡sorpresa!) no las cumplo. Me frustro por ello. El infinito está servido.

La vergüenza de lo que he dejado inconcluso y un papel en blanco juzgándome; como si conmigo mismo no fuera suficiente.

 

Anuncios

Autor: Miguel Castillo

A menudo el corazón de los hombres no es tan malo como sus actos. Rara vez, tan malo como sus palabras'. J.R.R Tolkien

12 comentarios en “Sobre repeticiones y derrotas”

  1. Hola, Miguel.

    Pues esto es una maravilla, así que si vas a escribir siempre lo mismo, yo me quedo aquí. Aunque no creo que uno escriba siempre lo mismo aunque tenga esa sensación: otra cosa es que haya una serie de temas básicos, nuestro lore personal. Y sobre ellos, en torno a ellos y a partir de ellos vayamos construyendo lo que decimos. Cuando un autor o director es famoso se le permite “explorar su temas habituales”; nada impide que lo hagamos los demás.

    Aún así, me quedo con dos frases interesantes: la de que “si todo sigue igual, cómo voy a escribir distinto” es una. La comparto al 50%. Hay que meterse en callejones y nuevos caminos para que haya cosas distintas sobre las que escribir (lo de los callejones suena sórdido y por tanto, interesante). Pero hace falta valor y decisión para escribir distinto estando en el mismo sitio.

    La otra frase es la de que “una pena no invalida una alegría”. Me encanta. Me la llevo.

    Y bueno, yo que te conozco un poco y hemos hablado y todo eso, no te imagino entre ginebra y pastillas (si es así, llámame), te imagino escribiendo sonriendo, pero se puede ser feliz en la derrota y triste en la alegría, así que (con ginebra o sin ella) aquí me tienes para compartir lo que sea: un rato, una ginebra o críticas a cierta novela de La Que No Se Habla (cuya serie es Igual de Mala)

    Un abrazo!
    Óscar

    Le gusta a 1 persona

    1. Me ha encantado eso del lore personal:) Nunca me lo había planteado así y es cierto que cada persona tiene ciertos temas e inquietudes sobre los que le gusta profundizar.
      ¡Muchas gracias por leer y comentar! Seguiré tu consejo y buscaré callejones que me ayuden a expresar el lore desde otro ángulos:)

      Me gusta

  2. Lo de la esperanza me ha hecho click en el corazón.
    Cuando yo era enana pensaba que tendría una casa gigante y mucho tiempo libre. Si me viera ahora, fliparía.
    Y yo le explicaría que, aún así, somos afortunadas. Y la pobre fliparía a niveles ultrasensoriales.
    Eres una de las personas más productivas a nivel de vida personal (que es el que importa), de mi entorno. Haces virguerías con las agujas del reloj. Lo que pasa es que te pones objetivos de ministro, o algo así. XD
    Valora tus esfuerzos, porque valen mogollón.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú: mira, bruja enana de blancanieves, osea, yo del pasado, que sepas que se puede ser feliz sin una mansión aunque es normal mirar fotos de casoplones ajenos y que se te caiga un lagrimón espiritual. No te preocupes porque todo va a ir bien, estarás rodeada de gente que te quiere y a la que tú quieres y el chocolate sigue siendo asequible para los pobres. Ah, y cuando la vida te haga topar con Migue, dile que se deje de rollos y que te haga caso con Terry Pratchett”. He dicho, biaaaaaaaatch,jajaja.
      Graciaaaaaaaas por los ánimos^^ Eré la mejoh.

      Me gusta

  3. La sensación de estar estancado puede ser algo con lo que lidiamos a menudo, en mayor o menor medida. Mi caso es parecido al tuyo, es algo que está ahí, lo sientes, como un ligero dolor de cabeza constante (que a ratos puede ser más que ligero, dependiendo de tu estado de ánimo) pero que aprendes a aceptar y a convivir con él. Tal vez pequemos de conformismo pero, ¿acaso no es el conformismo también una forma de felicidad?

    Le gusta a 1 persona

      1. No hay mejor descripción jajajaja. Tal vez en lugar de esperar a que una partida de enanos llame a nuestra puerta deberíamos coger nuestro cayado y atrevernos a salir al Camino. Pero Bolsón Cerrado tiene demasiado encanto, ains…

        Me gusta

      2. “Es peligroso, Squirrelf the Green, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino y si no cuidas tus pasos nunca sabes dónde te pueden llevar” como forma de vida,jaja. Hay que plantearse como objetivo para septiembre hacer senderismo por la Comarma para ir calentando para las grandes aventuras que esconde la vida más allá de la balsadera de Gamoburgo y la aldea de Bree, sitios sin custodiar por montaraces y donde esperan grandes misterios y aventuras,jaja.
        Parece que he estado fumando hierba con SarumanXD

        Le gusta a 1 persona

      3. Pues qué buena hierba, me gustaría probarla también jajaja. Y creo que voy a darle vueltas a lo de marcarse un objetivo para septiembre e intentar salir de mi zona de confort (otra cosa es que lo consiga, pero la idea está ahí, falta pulirla xD)

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s